-
Arquitectos: Craig Tan Architects
- Área: 72 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Ross Honeysett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Evocando un camino de renovación, Roji Salon es un salón boutique compacto, contiguo al "Hotel Hotel" en NewActon la urbanización Nishi, en Camberra.
Aprovechando la metáfora de la tradicional ruta 'roji' que conduce a la casa de té en la ceremonia japonesa del té, que marca la separación entre el mundo cotidiano y el retiro espiritual, el diseño celebra el sentido del retiro y la renovación asociado con el ritual del salón. Posteriormente el concepto de 'Roji' fue adoptado por el cliente como la identidad del salón.
Entrando desde el salón del "Hotel Hotel", el lugar fue concebido como un viaje de transición que invita al usuario a vivir en el momento, despertando sus sentidos a través de una introducción estratégica de la materialidad cruda y la iluminación natural. Esto se logra a través de 3 zonas clave.
La zona de acceso en OSB teñido oscuro, es un umbral intersticial entre el Hotel y el Salón. Definido por el gran barrido de la puerta de acero March Studio del "Hotel Hotel", esta zona contiene las oscuras formas manchadas de la cocina americana integrada detrás de la puerta y el mesón de recepción personalizado que pivota en un poste para maximizar el espacio. El espacio fluye con elegancia hacia el área más luminosa de los estilistas. Semejante a un lugar petrificado, el recinto se define por una pared de madera teñida gris suave y techo con vigas a la vista, y cuenta con estaciones de atención de peluquería integradas e iluminación por claraboyas. Rich dió un acento al recinto con las bancas de estilo, la iluminación y espejos reveladores, destacando la activación sensorial.
La secuencia culmina en la tranquila área para lavar el cabello revestida en corcho, animada por la luz natural y una vista contemplativa enmarcada hacia las terrazas ajardinadas exteriores. Portillos en la pared de corcho, revelan atisbos de la pared de acero y vidrio jaspeado existente de March Studio, y se iluminan suavemente para proporcionar un rastro brillante a través del hall del hotel por la noche.
Los espacios de servicios se ocultan dentro de un encajonado de paneles de madera natural, con compartimentos de exposición de productos. Ubicado dentro del área de los estilistas, este volumen delinea el umbral entre las áreas de peluquería y lavado.
Más allá del local, la vitrina de cristal fijo que da al hall del hotel Hotel ofrece atisbos invitando a entrar. Estantes expresados en la esquina de la parte posterior del volumen ofrecen a la vista un "pivote escultórico" para coreografiar una secuencia de aproximación progresiva de la vista enmarcada desde el hall al acceso al salón.
Combinando esto con la integración de la puerta de acero existente, el entramado de madera y los efectos de la pared de vidrio jaspeado, se refleja el compromiso de participar en los aspectos sociales y comunitarios del entorno circundante.
Reflejando la paleta de materiales predominante de madera y corcho, se utilizan productos para el cabello orgánicos y biodegradables en el salón, y tinturas sustentables a base de agua.